Otra mirada a la historia de la Wicca
Escrito por Damian Endor Alcrazan
Antecedentes Históricos y Culturales:
Antes de entrar en materia de la Wicca como religión iniciática, primero debemos de definir el término Iniciática e Iniciado.
El Diccionario De La Lengua Española nos da la siguiente definición de la palabra: Iniciática, co. : “Perteneciente o relativo a una experiencia decisiva o a la iniciación en un rito, un culto, una sociedad secreta, etc.” Del mismo modo nos da el respectivo significado para la palabra: Iniciado: “1. Dicho de una persona: Que comparte el conocimiento de algo reservado a un grupo limitado. U. t. c. s. 2. Miembro de una sociedad secreta.”
Con estas definiciones más claras, ahora podemos analizarlas desde un punto de vista más Esotérico. Un Iniciado es aquella persona que inicia un camino, una Senda espiritual que lo lleve a tener un conocimiento más elevado de sí mismo y del universo; además de ejercer un control de su voluntad para lograr tener un máximo dominio de sí mismo.
¿Y cómo emprender dicha tarea? Precisamente el Camino del Iniciado o el Camino Iniciático no es un solo camino. Un Iniciado cuenta con cuantiosos caminos que elegir para emprender su viaje al autodescubrimiento; porque el iniciado no es más que un buscador de sí mismo, de su esencia, su verdadero yo.
Con la definición estrictamente de: “Camino o Senda iniciática”, personalmente me gusta la definición que le da la Teósofa Annie Besant en su libro: El Sendero Del Iniciado: “Hay un sendero que conduce a lo que es conocido como iniciación y, por la iniciación, a la perfección del hombre; un sendero que se encuentra en todas las grandes religiones, y cuyos principales caracteres están descritos con términos similares en cada uno de los grandes credos del mundo. Podéis leerlos en las enseñanzas católico-romanas como divididos en tres partes: primera, el sendero de purificación o purgativo; segunda, el sendero de iluminación, y, tercera, el sendero de unión con la divinidad.”
Con esta idea de Besant me surge la pregunta del origen de este concepto en sí. Se me viene la imagen mental del primer ser humano cuestionándose su propia existencia y como a través de esa duda y la falta de respuestas a las diferentes interrogantes que su entorno le presentaba, fue precisamente cuando se creó el primer camino iniciático. El ser humano primitivo rodeado de un sin fin de fenómenos naturales que en su momento no podía darle una idea lógica; además de los diferentes fenómenos externos (Los planetas, cometas, sol, luna, estrellas, etc.) comienza a plantearse esta serie de interrogantes que hicieron posible su evolución tanto mental como espiritual. Aquí cabe mencionar que en este inicio, de este despertar espiritual aún no cabía el término “Religión” como más adelante en la historia se llega a desarrollar.
Al hacer mención de éste primer Ciclo del despertar de la espiritualidad, me viene a mi memoria la palabra Animismo. El término Animismo proviene del latín Anima = Alma. Es una serie de creencias en que tanto un objeto como cualquier otro elemento natural están dotados de una energía o un “alma”. Este es el concepto básico que engloba éste término; sin embargo, gracias a esta forma de ver el mundo y tratar de entender todos sus fenómenos, fue que el hombre primitivo empezó a dar forma en su mente a una serie de raciocinios que poco a poco fueron evolucionando y perfeccionándose.
Ahora nos parecerá algo absurdo como nuestros antepasados tomaron éste concepto y lo introdujeron a su mundo; pero gracias a ello es que nacieron los primeros Dioses. Dioses que en un inicio eran el dios del rayo, el dios de la lluvia, el dios de los mares, etc. Este tema de una forma muy clara Margaret Murray lo desarrolla en sus libros: El Dios De Los Brujos y en: El Culto De La Brujería En Europa Occidental, en ellos nos plantea desde un punto de vista tanto histórico como antropológico éstas y muchas más asociaciones de ideas que se han planteado más, evidencias que explican el inicio de un paulatino despertar espiritual en el ser humano. Cabe mencionar la importancia de éste tipo de estudio, y que gracias a escritores como Murray la brujería fue empezada a ser vista desde otros puntos y con ello, se han “caído” los antiguos tabúes que sólo el hecho de mencionar la palabra “brujería” causaba en el inconsciente de la mayoría de las personas. O en el caso del segundo libro citado; es casi un homenaje a todas las personas que murieron principalmente durante la inquisición, personas que murieron sólo por practicar algo que los demás no entendían. Este estudio de la Doctora Murray nos lleva por pasajes de la historia de la brujería sombríos pero al final rescatando su importancia histórica para la misma. Pero creo que sí tengo que dejar en claro un punto que estoy en contra de la Doctora Murray, y es que ella con esta serie de evidencias trata de demostrar que los primeros indicios de la brujería nacen desde la Era Paleolítica y con éste mismo argumento, hoy en día es que se acuña la idea muy general por parte de la comunidad Wiccana, que ven a la Wicca como la “antigua religión” e incluso es parte de su definición como tal, lo cual creo que no es correcta.
Cabe mencionar que no toda la responsabilidad de éste hecho recae en la Doctora Murray ya que hay que recordar que para el año de 1989 el folclorista estadounidense Charles Liland publica el libro: Aradia o el Evangelio De Las Brujas (Gospel Of The Witches). Este libro trae una detallada descripción de los rituales y creencias de un movimiento religioso oculto relacionado con la brujería en la Toscana. El autor afirma que este movimiento religioso ya existía desde hacía siglos. Aunque críticos han refutado siempre estos hechos, si es acertadísimo afirmar que éste libro se convirtió en uno de los textos fundamentales de la wicca y del resurgimiento del neo paganismo y es aquí donde Leland también afirma que el libro está basado en esta Vecchia Religione (Vieja Religión) es quizás en este punto de la historia pre Wiccana que se introduce estás dos palabras a todo lo relacionado con viejos cultos o religiones basados en los ciclos naturales del planeta y la hechicería en torno a ellas.
Este libro por supuesto tuvo su gran peso en Gardner y el desarrollo de la Wicca, ya que este fue uno de los documentos referencia para estructurar las covens, uso del Círculo y otros elementos.
Si bien es cierto que durante toda la evolución del hombre, en el Paleolítico apareció el desarrollo de la magia más básica que existe; la magia simpatética o magia simpática; Que podemos definirla como una práctica mágica muy fundamental, en que su principal postulado es que: “Todo lo semejante produce lo semejante o Los efectos semejan sus causas”. En este sentido Murray aborda el tema muy bien, dando ejemplos muy claros. Todo esto en realidad es muy acertado, sin embargo, al definir Wicca como la antigua religión, a mi no me calza con lo que veo escrito en los registros de la historia.
Sin embargo sería muy incorrecto de mi parte negar la gran influencia positiva que todos estos textos legaron a la Wicca, tal vez por la inmadurez de la misma y el mismo proceso de desarrollo de esta, es que no estuvo exenta de erróneas interpretaciones; interpretaciones que estoy seguro que jamás fueron mal intencionadas.
Esta clase de Magia Simpática que se fue desarrollando desde aquellos primitivos tiempos, aún en estos días la seguimos utilizando, incluso hay personas que sin saber lo que están haciendo la practican de forma inocente. Esto principalmente lo podemos observar en las zonas rurales, prácticas muy comunes en forma de costumbres tradicionales. Costumbres como la de los abuelos de confeccionar saquitos de tela y en ellos echaban diferentes granos, poniéndolos detrás de las puertas con el fin de que en la casa nunca faltara por lo menos los granos básicos. Actos como estos, muchas veces se realizan porque ya están grabados en el inconsciente de las personas, esas ideas están impresas producto de una herencia ancestral. Ahora, si es cierto que hoy en día muy sutilmente utilizamos esta magia, pero como Wiccanos la utilizamos no sólo a este nivel básico, sino que gracias al desarrollo desde sus primitivos inicios, la magia simpática se ha desarrollado más que el sencillo ejemplo anterior. Por ejemplo en el uso de los colores en las velas, los aromas en los inciensos y esencias o el ritual de la cerveza y los pasteles.
Con este mismo argumento, es que me planteo el concepto de Brujería. Se puede afirmar que la brujería es el resultado del desarrollo del Animismo y la Magia Simpática. Es más, la mayoría de Neo Paganos acepta que el animismo es parte de su sistema de creencias. Y claro está que de éste Animismo fue como surgió el Panteísmo y el perfeccionamiento de estos dos conceptos repercutió en gran medida en el tipo de Magia Simpática que se practicaba. En simples palabras, todo es una cadena de evolución. Una cosa repercute en la otra dando poco a poco como resultado de una serie de prácticas que más adelante se conocerían con el nombre de Brujería. En el caso de la Wicca, hoy en día vemos como repercute y aún se conserva la idea básica del mismo Animismo; por ejemplo en las herramientas del Wiccano. Un Athame o una Varita se les otorga el mismo respeto como a cualquier otro ser, incluso es tan fuerte esa idea que incluso muchos Wiccanos lamentablemente olvidan que esos objetos sirven como condensadores de la energía del brujo, y que el poder es conferido del brujo a la herramienta y no al contrario. En el caso del Panteísmo en la Wicca el concepto se ha desarrollado muy claro. Se concibe al Universo como creación o expresiones de los Dioses. Los mismos Dioses tienen un nivel complejo de desarrollo, ya que se entiende la dualidad en el Universo y en el mismo Mito De La Creación Wicca podemos encontrar este mismo raciocinio, ya que la Diosa sin el Dios o viceversa no puede crear e incluso este concepto va más allá, ha evolucionado en la Wicca a tal punto que se llega a entender que en esencia estas dos divinas energías es una sola, que para poder manifestarse se dividen según el principio de género. Si hay ausencia de uno, no hay creación, no puede haber la creación mental de las ideas arquetípicas y sin esto por supuesto no hay manifestación en el plano físico. Este concepto aunque a primera instancia se vea simplista o poco complejo es toda una idea desarrollada desde tiempos antiguos, expandida por grandes iniciados como Hermes Trismegisto que postuló los siete grandes Principios Herméticos y uno de sus principios es el PRINCIPIO DE GENERACION que nos dice que: “La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.”. Como vemos es una idea que se ha ido desarrollando poco a poco y ha crecido en su forma y su significado.
Volviendo al concepto de la palabra “Brujería”, me voy a referir de nuevo a la definición que nos da el diccionario de la Real Academia: “La brujería es el conjunto de prácticas mágicas y supersticiosas que ejercen los brujos y las brujas”. La definición es muy clara; la brujería es un conjunto de prácticas y como todos sabemos estas prácticas han sido aplicadas de diferentes maneras por diferentes culturas a lo largo de la historia; en otras palabras, no hay un manual tipo “credo” para los brujos en donde se instruya a la correcta práctica de la brujería; ni siquiera hoy en día en la Wicca. La brujería es un arte y como tal está sujeto a la exploración y por ende al cambio. Como ya mencioné anteriormente, todos estos principales conceptos han sido una cadena que ha evolucionado de la mano a lo largo de la historia del ser humano. Pero es preciso denotar que estos conceptos aunque en sus inicios eran únicos, nunca han sido universales, (Salvo los principios, que como tales se sobreentienden como universales) ya que distintas culturas en diferentes tiempos y hasta en circunstancias diferentes han adoptado diversos conceptos de los mismos. Y la Brujería no está exenta de esto; incluso un sinónimo que se utiliza mucho en la Wicca es la palabra “Arte”. El arte no es sólo un postulado o un principio que no se puede alterar. Así como la definición para el término Arte es muy subjetivo, de igual manera pienso que es la Brujería. La práctica de la brujería está en constante cambio y los practicantes de ella la transforman de diferente manera. Nunca va a existir un hechizo estándar para cierto trabajo mágico; así no funciona la brujería. Los mismos libros nos alertan de este fenómeno; un hechizo puede funcionar para alguien a la perfección y otra persona toma el mismo hechizo, lo realiza exactamente igual y aún así puede obtener resultados diferentes.
Con esta serie de cuestionamientos es que pienso que es muy errado afirmar que la Wicca es la antigua religión y que se ha ido perfeccionando desde el Paleolítico. La Wicca se ha ido perfeccionando desde la creación como tal, desde que se acuñó el nombre de Wicca y se le dio su definición y toda su estructura. También hay que recordar el concepto de religión para aseverar lo que estoy afirmando. Según su significado, se pueden encontrar diferentes conceptos los cuales citaré los más sobresalientes: La primera interpretación es del orador latino Cicerón: “Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados “religioso” a partir de la relectura”. Otra etimología es la de Lactancio: “Religión” del verbo latino religare: “Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen. En una definición más filosofa nos encontramos que “Religión” es un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma. De los conceptos anteriores me quedo principalmente con el concepto filosófico de “Estilo de vida” y es que se supone que la religión debe de ser eso; en realidad cualquier tipo de religión debe de seguir ese concepto: De acuerdo a las enseñanzas, leyes, principios, doctrinas o dogmas que rijan cualquier religión, el ser humano que se acoja a ellas por consecuencia cambiará su forma de vida o se amoldará a esas creencias. Y es que el ser Wiccano va más allá de ser pagano y ser brujo. El ser Wiccano es todo un estilo de vida y más para la mayoría de nosotros que no hemos nacido en una familia Wiccana, sino que por convicción propia la hemos acogido como nuestra y desde el momento en que tomamos esa decisión la vida dejó de ser la misma o por lo menos ese es mi caso y el de la mayoría que he podido conocer. Y lo que hay que resaltar de esto es que a partir que la Wicca pasa a convertirse en una religión, entonces nace una nueva forma de vida. Todos los Wiccanos del mundo compartimos un estilo de vida similar, sea cual sea su tradición y eso es precisamente lo que trasforma a un conjunto de creencias y prácticas en una religión. Y de hecho de ahí también nace el concepto de “Hermandad” si bien la mayoría de Wiccanos no compartimos lazos de sangre, ni las formas de la práctica o creencia no son totalmente homologadas, si hay características propias que nos hacen semejantes y una de ellas es ese estilo de vida que llevamos. Incluso características que no son tan personales y que están más a la vista del no Wiccano, como es la frase con que muchos nos conocen o se refieren a nosotros como los: “Abraza árboles” frase que a muchos incluso les desagrada, pero en cambio yo lo veo de una forma muy despreocupada e incluso en cierta medida me hace sentir orgulloso de lo que soy, ya que como wiccano tengo ya una identidad a los ojos de los demás que no siguen mi Senda e incluso no entienden casi nada de ella y aunque esta frase no sea la más acertada para describir a un Wiccano es parte de ese estilo de vida que me hace ver diferente a los demás y que los no Wiccanos notan e identifican esta característica de nosotros.
A continuación extraigo éste párrafo del libro: Los Grandes Iniciados de Edouard Schure, el cual explica una visión más amplia de la religión:
“Todas las grandes religiones tienen una historia exterior y otra interior; la una aparente, la otra secreta. Por historia exterior yo entiendo los dogmas y mitos enseñados públicamente en templos y escuelas, reconocidos en el culto y en las supersticiones populares. Por historia interna entiendo yo la ciencia profunda, la doctrina secreta, la acción oculta de los grandes iniciados, profetas o reformadores que han creado, sostenido, propagado esas mismas religiones. La primera, la historia oficial, la que se lee en todas las partes, tiene lugar a la luz del día; ella no es, sin embargo, menos oscura, embrollada, contradictoria. La segunda, que yo llamo la tradición esotérica o doctrina de los Misterios, es muy difícil de desentrañar. Porque ésta se prosigue en el fondo de los templos, en las cofradías secretas, y sus dramas se desenvuelven por entero en el alma de los grandes profetas, que no han confiado a ningún pergamino ni a ningún discípulo sus crisis supremas, sus éxtasis divinos. Hay que adivinarla. Pero una vez que se la ve, aparece luminosa, orgánica, siempre en armonía consigo misma. Se la podría llamar la historia de la religión eterna y universal. En ella se muestra el porqué de las cosas, el emplazamiento de la humana conciencia, del que la historia no nos ofrece más que un reverso laborioso. Allí alcanzamos el punto generador de la Religión y de la Filosofía, que se reúnen al otro extremo de la elipse por medio de la ciencia integral. Este punto corresponde a las verdades trascendentes. Allí encontramos la causa, el origen y el fin del prodigioso trabajo de los siglos, la Providencia en sus agentes terrestres.”
Prosiguiendo con el tema de la religión; de ella se desprende otros puntos igualmente importantes; La religión tiene cuatro grande clasificaciones:
1. Por concepción Teológica: Teístas (creencia en una o más divinidades) y No Teístas( Rechazo a la existencia de dioses absolutos o creadores universales)
2. Por revelación.
3. Por Origen
4. Sectas o Nuevos movimientos
Según la definición de cada una de las clasificaciones anteriores, personalmente yo ubicaría a la Wicca en dos de las clasificaciones anteriores. Primero en la Concepción Teológica dentro de las Teístas por tener dos principales divinidades y la segunda: por Origen, ya que según esta clasificación son la religiones que vienen de un origen o familia más antigua, y si vemos los ritos, creencias, herramientas, etc. En fin todos los elementos de la Wicca veremos cómo no sólo hay influencias de las grandes culturas Europeas, sino hay también mucha influencia de origen Shamánico que no necesariamente tiene que ver con grandes culturas, sino más bien con pequeños pueblos situados a lo largo de Europa. Incluso ahora hay tradiciones que incluyen en sus rituales elementos más autóctonos de la región como en el caso del Círculo Wicca que es una tradición Norte Americana, que le da un enfoque sobresaliente al Chamanismo y a los Indígenas Norteamericanos. De esta manera vemos como la Wicca se ha ido expandiendo y aunque tiene sus bases y sus puntos centrales con respecto a las demás tradiciones deja una brecha abierta para su desarrollo.
Otro elemento muy importante es el de concebir la Wicca no sólo como una religión que tiene diversos orígenes, sino que también por este mismo motivo es una religión Re construccionista. Son tan diversos el origen de todos los elementos que conforma la religión Wicca, que es irrealista pensarla como una serie de creencias y rituales antiguos que en su forma o su práctica se han mantenido totalmente intactos. Eso sería imposible. Hoy en día vemos como aún los arqueólogos e historiadores descubren pedazos de la historia de la humanidad que se creía en su momento perdida. Y como ellos mismos afirman, hay pedazos de esa historia que nunca la vamos a conocer. Y es que, por ejemplo, podemos encontrar uno que otro ritual Griego o Romano completo en alguna biblioteca, pero ni aún así tendríamos la total certeza de que así se hacía ese ritual hace cientos de años… Lo mismo ocurre con el Paganismo de hoy en día. No podemos darnos el lujo de llamarnos cien por ciento paganos. Primero porque los conceptos del universo que tenían los antiguos paganos en muchos casos ya han evolucionado y ahora ese concepto se ha transformado; así que sería ilógico adoptar esos mismos antiguos conceptos o formas de pensamientos que en forma están errados o simplemente obsoletos a la nuevas formas de concepción del Kosmos más acertadas. Como por ejemplo creer todavía en los antiguos Dioses caprichosos que les gusta jugar con los humanos. Esta clase de ideas ya sabemos que no existen y ni mucho menos que los Dioses son así. Segundo, hoy en día no se pueden practicar los mismos ritos que en la antigüedad. A lo largo de la historia se ha tratado de reconstruir todas estas culturas en sus formas religiosas, culturales y sociales pero ya sabemos que reconstruirlas en su totalidad es imposible. Así que, también nos encontramos con un paganismo Re Construccionista y nunca un paganismo puro.
Wicca y sus verdaderos orígenes
Mucho se ha debatido hasta hoy en día acerca de los verdaderos orígenes de la Wicca o su verdadera historia.
Autores como Aidan Kelly poeta y Co-fundador de la New Reformed Orthodox Order of the Golden Dawn) han debatido durante años los orígenes de la Wicca e incluso ha aseverado que todos los ritos fueron inventados por Gerald Gardner, poniendo en tela de duda toda la historia que Gardner publicó acerca de su iniciación en un grupo compuesto por brujos llamado New Forest y de ahí se basaría para crear la Wica (con una “C” La Wicca tradicional Gardneriana concibe el nombre original con una “C” y no con dos)
Otros autores como Phillip Heselton (reconocido escritor en temas relacionados a la Wicca y Paganismo), Doreen Valiente o Isaac Bonewits (líder y autor influyente del Neopaganismo) indicaban grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que una religión pagana totalmente intacta. Una de las teorías de Bonewits trata acerca de que un grupo de folkloristas se unieron con algunos miembros de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales para crear el primer Coven moderno de Inglaterra; esto entre los años 1920 – 1925.
A continuación les presentaré un resumen biográfico del periodo en que Gerald Gardner tuvo sus primeros contactos con el ocultismo, desde su paso por el New Forest, hasta llegar a la Wicca.
La diferencia que existe con este resumen a otros que se encuentran en la mayoría de libros o en internet, es que nos muestra un poco más de la historia de Gardner. Por ejemplo cómo Gardner inició sus estudios en ocultismo y qué fue lo que lo llevó a descubrir la brujería clásica. Y así podremos entender un poco mejor las influencias que tuvo la Wicca de las tradiciones culturales y espirituales de antiguos pueblos; al mismo tiempo de otros medios y hasta de otros personajes que tuvieron su peso y tal vez hoy en día están excluidos en la historia de nuestra religión.
“La alarma realmente seria de la guerra vino en 1938, cuando Gardner había retornado para Inglaterra desde Chipre. Determinado a hacer su parte, él se juntó a A.R.P. Y se entrenó como un centinela. “Cuando apenas había pánico” él recuerda, “trincheras de protección estaban siendo abiertas en Hyde Park. Entonces yo compré un par de botinas de goma y fui para allá. Yo descubrí adónde los cavadores estaban siendo contratados, y ellos no me quisieron, porque voluntarios haciendo el trabajo sin recibir nada podría aborrecer a los empleados; pero un par de “medias- coronas” arreglaron eso, y yo estaba libre para excavar tanto cuanto yo quisiera”.
Los planes de la defensa civil eran por si la posibilidad de guerra, todas las casas dentro de un radio de media milla para cada lado de la estación de trenes de Londres fue evacuada. El flat que él compartía con su mujer estaba justamente en la calle de la estación Victory: Y él estaba determinado que su colección no debía ser destruida. El único lugar en Inglaterra donde él poseía amigos era la región de New Forest, y él buscó hallar una casa allá, donde su esposa y la colección estuvieran seguras.
Era el final del año; el club naturista al del cual era miembro estaba cerrado durante el invierno, y él se quedó por su propia cuenta. En una de sus largas caminatas, Gardner deparó en un edificio curioso en Christchurch. Grabada en la piedra la inscripción decía: THE FIRST ROSICRUCIAN THEATRE IN ENGLAND (El Primer Teatro Rosacruz en Inglaterra). Más tarde él encontraría lo que eso significaba. Fue ese descubrimiento lo que le condujo a su reclutamiento en el culto de los brujos.
Fue mientras estaba aquí que Gardner se hizo el centro de la gran controversia de la “Hitler Letter”. Cuando Francia cayó, había una gran parte de la opinión pública Británica de la opinión de que la rendición no había beneficiado en nada. Gardner, con su entrenamiento de guerrilla, estaba convencido de que todo civil estaba moralmente obligado a hacer el esfuerzo. Con la fuerte posibilidad de que los alemanes pudieran desembarcar en tierras Británicas, ese sentimiento era de una importancia suprema. Él escribió para el Daily Telegraph:
“Bélgica y Francia están perdidas porque la población civil huyó en vez de quedarse y resistir a los invasores. Ha sido probado en muchas guerras que si la población civil luchara resistiendo a las acciones, podrían causar muchos problemas para los invasores y podrían vencerlos. Es parte de las tácticas alemanas hacer creer a los civiles que no pueden y no deben resistir a los invasores; porque los alemanes saben muy bien que así es difícil que ellos luchen demasiado. En la última guerra los alemanes animaron a los civiles en la Prussia oriental y en Polonia a hacer fusiles cuando el ejército ya había capitulado.
Las reglas de guerra hechas en Alemania significan que Alemania no obedece la reglas de guerra como ellos tienen hasta ahora entendido ¿Por qué nosotros deberíamos? A todos los que deseen, deben ser suministradas armas cuando estuvieran disponibles, y que sean enseñados a usarlas.
Si las aldeas francesas hubieran resistido, las tropas de motocicletas alemanas no habrían avanzado como hicieron. Si cada aldea y ciudad se hubiese defendido, Francia nunca hubiese caído como cayó, y Alemania estaría en el camino de la derrota ahora.
¿Por qué las personas que desean defenderse deberían ser impedidas, sólo para hacer la cosa fácil a Alemania? Según la Carta Magna todo inglés nacido libre está autorizado a poseer armas para defenderse.
Déjenos ahora reivindicar nuestros derechos“.
Esa correspondencia continuó por tres semanas, con la balanza pesando a favor de Gardner, aunque hubiera también una nota disidente de los pacifistas y simpatizantes de la ley internacional. Era con eso que los alemanes estaban irritados. En una semana, Frankfurt Zeitung, un influyente portavoz del pensamiento de Wilhelmstrasse, editó un ataque sobre la propuesta El correspondiente del Telegraph respondió desde su puesto de escucha en Suiza:
“Carta Magna. Zurich, Wednesday….
Frankfurt Zeitung, en una notoria hoja de una cara expedida de Berlin, reacciona con extravagancia contra el escritor de la carta y las condiciones en las cuáles obtuvo publicidad. El escritor debe saber, dice la nota, que la ética humana ha avanzado en los últimos 7000 años. Su sugerencia es condenada como medieval y como una violación de la ley internacional. Es obvio que toda la prensa alemana, y también de acuerdo con las reglas oficiales, que el espíritu del pueblo inglés es enteramente imprevisto, lo que es muy incómodo para los Nazis“.
Como la dirección de Gardner estaba impresa al pie de su carta, consideró como posible que alguna forma de represalia pudiera ser intentada. Es un hecho que la semana siguiente, un avión alemán voló mucho sobre el área. Al día siguiente la vecindad de New Milton fue bombardeada a mitad de día. El piloto voló tan bajo que muchas personas dijeron “uno de los nuestros” y no se protegieron. Algunos civiles murieron mientras hacían compras. Los pacifistas responsabilizaron a Gardner. “Si usted no hubiera escrito aquella carta que irritó a Hitler, eso nunca habría acontecido”.
Él hacía una Vigilancia de Sector, con un casco blanco; y dijeron que su carta puede haber tenido algún efecto sobre el gobierno, pues fue inmediatamente anunciado que los L.D.V. (Local Defence Volunteers) estaban siendo formados, formaciones civiles con rifles y uniformes.
Gardner, claro, corrió para ofrecerse. Pero le dijeron que él no podría ser aceptado porque el personal de la defensa civil no podría asociarse con esa organización. Más tarde, cuando la Guardia Nacional fue creada, él intentó nuevamente, pero fue rechazado de nuevo. Pero Gardner era interesado en armas, sabía cómo usarlas, y tenía una colección. Él armó a sus vigilantes. Portando su propia Luger (Nota Traducción: Pistola Semiautomática diseñada por Georg Luger en 1898) disfrazada como un cañón miniatura, él irritó s algunos de los idiotas en el Cuartel General de la A.R.P.
Ahora la Guardia Nacional era comandada por un canadiense, de quien Gardner halló que pueda tener una actitud más osada con respecto a auto-defensa. Juntos, él y el Mayor Fish consultaron las normativas. Ellos decían: “El comando de la Guardia Nacional puede adoptar apoyo técnico sin permiso del cuartel general.” Gardner fue alistado como armero, recibiendo un uniforme y rifle.
Había una gran insatisfacción personal entre los hombres de la A.R.P. debido a la disposición de que Vigilantes “no deben hacer nada si la invasión viniera, excepto encender hogueras”: y las personas querían dar un golpe, “aún con pedazos de ladrillos”, como Gardner propuso. Una reunión fue convocada, en la cual dijeron a los Vigilantes que no había oportunidad para que ellos fuesen reclutados en la Guardia Nacional, la cual no podría aceptarlos… Gardner relata la historia:
“Yo estaba cuidadosamente oculto en la multitud con el uniforme de la Guardia Nacional. Entonces fui empujado hacia el frente, con la insignia de la jerarquía militar y el distintivo de los armeros cruzados en mi brazo. El portavoz de los Vigilantes simplemente preguntó: “¿Pero que acontece para que la Guardia Nacional contrate Vigilantes?“
Gardner recuerda con placer la solemnidad de ser llamado para la tribuna al ser reclamado para que él explicara. Él contó cómo estaba trabajando duro, preparando armas que necesitaban mucho de su atención.
“Ellos podrían expulsarme de los Vigilantes; pero mi casa era el puesto de lo A.R.P . Ellos podían impedir a la Guardia Nacional reclutar Vigilantes. Una vez dicho eso, pero, no había intención de darle la espalda, y un hombre podía ser un Vigilante durante ataques repentinos y un Guardia Nacional durante el resto del tiempo“.
En medio de su trabajo de guerra, Gardner aún había encontrado tiempo para seguir su interés en personas excéntricas y cosas extrañas. Él había hecho extensas indagaciones, poco antes de la guerra, sobre el Teatro Rosacruz. Los habitantes locales no eran muy informativos. “Ellos son muy extraños, los que forman parte del teatro”, eso era todo lo que ellos podían decir.
Él reservó ingresos para una de las obras. Se trataba de “Pitágoras”, un estudio sobre un gran hombre. Contaba cómo eran todos los pupilos de su escuela, como creció; como él rechazó dinero para enseñar a aquellos que no tenían mérito; como él amaba a su mujer. Contaba como sus enemigos lo odiaban, como ellos lo persiguieron y como ellos eventualmente lo quemaron.
Todo el vestuario era casero, y no muy profesional. Muchos de los participantes actuaban muy poco. Pitágoras fue representado por un individuo pequeño y de cabellos negros. Él no era un actor, y las líneas que él tenía que decir no fueron de las mejores. La Sra. Gardner, que era una actriz amante experta, odió todo aquello, y dijo que ella no volvería más. Sin embargo Gardner frecuentemente visitaba el local, particularmente porque él creía que allí podría haber una conexión real con la sociedad secreta llamada Rosacruz, sobre la cual a él le gustaría saber alguna cosa.
Cuando la famosa Annie Besant murió, hubo una escisión debido a la controversia del futuro liderazgo de los Teosofistas. Algunos miembros querían a su hija – Mrs. Besant Scott – otros a Bishop Leadbeather. Este último venció. La candidata derrotada entonces se dedicó a la Masonería Femenina que Annie había iniciado en Inglaterra. La Sede estaba en Southampton. Las cosas aparentemente no prosperaron, y la señora partió para una asociación con un caballero conocido como Aurelius, y ellos iniciaron el “Crotona Fellowship of Rosicrucians”. Ese compañero de ella era el actor principal en Pitágoras.
Sus ideas podían ser muy engorrosas. La primera vez que él encontró a Gardner, él le preguntó: “¿Usted se acuerda de los días cuando usted era un noble romano y usó un sari?” Él también le mostró un genuino bastón de un hechicero africano con una cabeza de diablo como puño, que Gardner reconoció como una maza persa o hindú. Entre las afirmaciones hechas por el caballero, estaban las de que él había sido el sabio Pitágoras, el mago Cornelius Agrippa y Francis Bacon en vidas pasadas.
Y eso no era todo. El jefe de la Orden era inmortal. Por lo que las personas se espantaban porque él no envejecía como ellas, él se veía obligado, después de algunos pocos años, a adoptar un nuevo nombre en un nuevo lugar. En el Ashram (templo) había una gran placa con las varias identidades bajo las cuales él había vivido a través de las épocas, inscritas en ella.
Mrs. Besant Scott era muy agradable, algunas veces acompañado de una vieja señora. Ella gastó mucho de su tiempo intentando acordarse de un encantamiento como la reina Elizabeth. Ella no tenía poderes ocultos, ella le dijo a él, ni los tenía su madre, ella admitió. Pero Aurelius era diferente. El Alta Sacerdotisa estaba allí también. Esa señora había descubierto en un encuentro en Liverpool que ella había sido la mujer de “Aurelius” en una vida pasada. Ella poseía un agudo sentido para los negocios. Era un bello local, geográficamente hablando, un recorrido fácil de Bournemouth. Los miembros habían donado tierras; el teatro y muchos de las casas que habían sido construidas, donde los miembros podían vivir. El ritual era semi-masónico, y Gardner se juntó a ellos, porque: “En esa época la guerra llegó, y Donna fue llamada para la reserva de las enfermeras. Nadie me quería a causa de mi edad. Yo estaba en el Air Raid Warden, y eso es todo “.
Gardner tomó parte pequeña en las actividades de la sociedad, y algunas de las personas eran realmente agradables. Él actuó como el monje borracho en “Liveda” cuando la obra fue producida en Bournemouth. Algunas de las obras eran de Shakespeare, nunca antes realizadas y conocidas en el resto del mundo. En “Liveda”, un monje corrompe a los otros, y causa la muerte de tres de ellos. Sus corazones son lanzados sobre el escenario. Él reza al diablo, para que los fantasmas de que los monjes aparezcan. Eventualmente él es sentenciado a muerte por el abad de su monasterio. De cualquier forma algunos de la audiencia parecían ser personas con mucho dinero para tener que trabajar, pero con iniciativa insuficiente para hacer otra cosa además de asistir a esas obras.
1939, fue la ocasión de una broma que Gardner hizo con el maestro. Él dio una pulsera para una chica. Un psicometrista fue llamado, que dijo que la pulsera y sus caracteres grabados eran muy antiguos, había ciertamente pertenecido a un sacerdote en el Egipto antiguo. Entonces Aurelius insistió que los caracteres eran celtas. Él pomposamente concluyó la discusión con el pronunciamiento: “Eso es antiguo celta, más antiguo que todo lo que usted conoce”. Entonces fue revelado que Gardner había hecho la pequeña joya, y que las señales sobre ella vinieron del código privativo de Cornelius Agrippa. En todo caso, esa fue la última vez que él compareció a tales encuentros. Una carta circular de la Alta Sacerdotisa es una de sus memorias, asegurando a los corresponsales que no habría guerra. La carta llegó el día que la guerra fue declarada. Aurelius había sido más prudente; refugios anti-aéreos habían sido preparados para él, aunque él también asegurase la continuidad de la paz.
El movimiento naufragó cuando el inmortal murió…
Ahora, en los encuentros, Gardner tenía informaciones de un grupo de personas separadas del resto. Ellos parecían intimidados por la mirada severa de los otros, se mantenían aparte entre ellos. Ellos eran los elementos más interesantes. Al contrario de la mayoría de los otros, ellos tenían que ganarse la vida, eran alegres y optimistas y tenían un interés real en lo oculto. Ellos habían estudiado cuidadosamente muchos libros sobre el asunto: al contrario de la masa general que se suponían haber leído todo pero parecían no conocer nada.
Gardner siempre se sintió en casa con ellos, era invitado a sus casas, y tenía muchas conversaciones con ellos. Llegado un día alguien le dijo: “Yo te he visto antes”. Gardner, interesado, preguntó dónde. “En una vida pasada”. Entonces todos se juntaron en torno y concordaron que eso era verdad. Lo que hizo todo inolvidable para Gardner, fue que uno de ellos comenzó a describir la escena “exactamente como una que yo tenía escrito en La Goddess Arrives, que estaba por ser publicado algún día, y que de hecho fue publicado la semana siguiente”.
Entonces alguien dijo, “Usted perteneció a nosotros en el pasado ¿Por qué usted no vuelve con nosotros?”
“Yo era realmente muy amigo de ellos, y yo sabía que ellos poseían todo tipo de creencias mágicas” continúa Gardner. “Ellos estaban muy interesados cuando yo les conté que una de mis ancestros había sido quemada viva como una bruja en Newborough, Escocia, alrededor de 1640; Yo podría haber atravesado el infierno y el alto mar por cualquier de ellos”.
Él sintió con certeza que ellos tenían algún secreto, tal vez alguna cosa que los permitía dar importancia realmente efectiva al teatro. Él hasta creyó que ellos podrían ser yoguis, o algo de esa naturaleza. Él preguntó porque ellos estaban en esa comunidad, y sí ellos creían en lo que Aurelius tenía para ofrecer. Ellos explicaron que ellos habían sido Francmasones, y habían seguido a Más (Mrs. Scott) cuando ella se había mudado a ese local; y concluyeron que ellos se divertían con el compañerismo.
Gardner se alegró por el hecho de ser acepto en sus secretos. Entonces fue así, unos pocos días después de la guerra haber sido iniciada, él fue llevado a una gran casa en la vecindad. Ella pertenecía a la “La Vieja Dorothy” una dama de reputación en el distrito. Ella invariablemente usaba un collar de perlas, tasado en 5.000 Libras en la época. Fue en esa casa que él fue iniciado en la brujería. Él estaba entretenido al principio, cuando él fue desnudado y llevado para el local “debidamente preparado” para someterse a la su iniciación. Estaba ya en medio del camino cuando la palabra Wica fue mencionada por primera vez: “y yo entonces supe que lo que yo había pensado que estaba extinto hace centenares de años aún sobrevivía”.
Su primer sentimiento acerca de eso fue: “Que maravilla; considerar que esas cosas aún sobreviven”, por su interés como un activo folclorista. Hasta entonces su opinión sobre brujería había sido basada en la idea de que las brujas fueron exterminadas a causa del propósito de ganar y elevar poder. Él descubrió que sus amigos, después de seguir Mabs para su fundación, habían descubierto un antiguo Coven, y permanecieron allí. “Yo verifiqué que la Vieja Dorothy y algunos como ella, más un número de personas de New Forest, habían mantenido la luz brillante. Esa fue, yo creo, la noche más maravillosa de mi vida. En verdad, al modo de los brujos, nosotros tuvimos una danza posteriormente, y continuamos en ella hasta el amanecer”.
Por primera vez él descubrió que el poder de los brujos venía de dentro del cuerpo del creyente. Él sintió que todo eso debía ser usualmente conocido, y que se podría hacer ese nuevo conocimiento disponible para todos, y las oposiciones al culto podrían acabar. Pero su pedido para que fuera permitido escribir sobre todo aquello fue rechazado. Nadie podía saber de nada. El embargo no fue retirado – y entonces sólo parcialmente -hasta Dorothy morir ¿Cual era la verdad sobre la religión de la brujería? Los documentos publicados por los investigadores históricos y la información hecha disponible por Gardner cubriendo los últimos mil años, muestra muy claramente que no una, sino varias religiones paganas sobrevivieron a la imposición del cristianismo en Europa.
Otras pueden haber surgido, o pueden haberse desarrollado a lo largo de sus propias líneas. En los primeros escritos y en leyes eclesiásticas, esas creencias son reconocidas como sectas religiosas o cultos – heréticos y paganos tal vez-, pero como religiones sin embargo. Fue mucho más tarde con el desarrollo del pensamiento inquisitorial que todas fueron amontonadas juntas como una conspiración diabólica contra la Iglesia. El culto de fertilidad representado por el grupo en el cual Gardner había sido iniciado es una de esas religiones, afirmando ser la más antigua. Esos, entonces, son los brujos de hoy.
Cuando Holanda, Bélgica y Francia cayeron, como Gardner expresó:”Nosotros esperábamos a Hitler en la playa cualquier día. Nosotros no teníamos armas dignas del nombre. En mi sector de tres millas playera habían seis fusiles, mi Luger y el revólver de Donna, y unas pocas otras pistolas. Además había mis lanzas y espadas. Allá por el final de aquella semana, seis soldados y un sargento fueron mandados para defender las tres millas. En los otros siete días el contingente había sido aumentado hasta cincuenta hombres bajo un oficial.
Después, pequeñas cantidades vinieron; pero, exceptuando rifles y no mucha munición, ellos no tenían nada. Ni artillería, ni armas automáticas. Yo intenté traer un viejo cañón Malayo, con algún poder de fuego para explosivos, pero eso no adelantó nada.
Fue entonces que los brujos surgieron en el escenario. La vieja Dorothy convocó covens de todos los lados; aunque por la Ley de los Brujos ellos no pudieran conocerse unos a los otros”. Y ese fue el inicio de la “Operación Cono de Poder”, cuando los brujos, como ellos afirman, mandaron una fuerza contra la mente de Hitler. Esa fue, documentadamente, una parte importante de la historia de la brujería, para citar literalmente las propias palabras de Gardner. Él se refiere a eso en sus dos libros de brujería y eso ha sido comentado repetidamente por columnistas de periódicos y críticos. Los detalles más completos ahora disponibles son esos:
“Nosotros fuimos llevados en la noche para un local en Forest, donde el Gran Círculo fue erigido; y lo que fue hecho no puede ser hecho excepto en una gran emergencia. Y el gran Cono de Poder fue elevado y lentamente dirigido hacia la principal dirección de Hitler. El comando fue dado: ‘Usted no puede cruzar el mar. Usted no puede cruzar el mar. USTED NO PUEDE VENIR: USTED NO PUEDE VENIR’. Exactamente como nos contaron, fue hecho con Napoleón, cuando él tenía su ejército listo para invadir Inglaterra y nunca vino. Y así fue hecho también con La Armada Española, fuerzas poderosas fueron usadas, de las cuáles yo no puedo hablar. Ahora, para hacer eso es necesario usar la fuerza vital; y muchos de nosotros murieron pocos días después de terminar. Mi asma, que yo ya no había sentido desde mi vuelta del Oriente, volvió severamente. Nosotros repetimos el ritual cuatro veces; y los Elders dijeron: “Nosotros sentimos que lo paramos. Nosotros no debemos matar más de nuestro pueblo. Los mantendremos hasta que necesitemos de ellos“
En el texto muy claramente se cita que según varios historiadores y el mismo Gardner había descubierto que varias religiones paganas habían sobrevivido en Europa o incluso habían surgido, desarrollándose por sí mismas. Al mismo tiempo se describe como realmente Gardner tuvo su contacto con la brujería casi por casualidad, por simple curiosidad a lo oculto.
Aleister Crwley y su influencia en la Wicca:
Francis King fue el autor esoterista que más fuerte y frecuentemente ha asegurado y defendido la idea de que Aleister Crowley, contratado por Gardner, fue el verdadero autor del material Libro De Sombras que daría origen al cuerpo de ritos y costumbres de la Tradición Gardneriana de la Wicca. Incluso probablemente los detractores contemporáneos y actuales que afirmen esta versión, son movidos frecuentemente por las “pruebas” presentadas por King a lo largo de sus alegatos y críticas. Lo que sigue es una sencilla reflexión sobre la solidez de las pruebas en las que Francis King se apoyó para hacer estas afirmaciones.
Podría culparse duramente a Francis King por insistir en que Crowley fuera contratado por Gardner para preparar el tan famoso Libro de las Sombras de la Wicca moderna. King había compilado una formidable exhibición de evidencias circunstanciales para sostener sus conclusiones erróneas. Louis Wilkinson era ejecutor literario de Crowley (con John Symonds) además de su amigo personal. Él confió en King, quien afirmó que los papeles privados de Crowley incluían muchos esbozos de rituales para ceremonias de brujería. También había correspondencia de Gardner, en la que Gerald indagaba sobre las nociones de Crowley con respecto a los rituales del Arte. King naturalmente dio una interpretación errada de esos hechos.
Entre los papeles de Crowley había esbozos de la Carga de la Diosa, ahora asociada con la Wicca Gardneriana. No es normalmente conocido que Crowley era el autor de bellas Cargas usadas en el Arte revivido. Él simplemente perfeccionó las Lamentaciones de Isis, escritas por Lucious Apuleius (en El Asno de Oro) e interpoló pasajes de Aradia de Leland. King no era conocedor de que Crowley y Gardner habían sido iniciados en Covens hermanos (descendientes de Pickingill) o posiblemente supiera que Crowley había preferido usar “evocaciones mágicas” para acordarse del fraseado de los rituales usados por su Coven familiar. Esa fue la alusión de Gardner a los rituales del Arte.
King entendió correctamente que Crowley fue un interesado en una religión natural que podría ilustrar las mejores características del Arte. Pero él escogió ignorar el hecho de que muchos de los esbozos rituales compilados por Crowley habían sido escritos 15 o 20 años antes de su encuentro con Gardner. King notó que los llamados “tres escalones” de la iniciación popularizada por la Wicca Gardneriana estaban contenidos en todos los esbozos rituales de Crowley. De hecho, la Gran Hermandad del Dios, fundada por los más eminentes discípulos de Crowley, incorporó esos tres escalones o grados. Abstinencia sexual era enfatizada en los primeros y segundos escalones, pero el Gran Rito era realizado en el tercero.
Naturalmente, King sospechaba acerca de un Coven familiar de Gerald Gardner, cuando Wilkinson admitió que él había encontrado un Coven de brujas vestidas de cielo, en el área del New Forest. Él concluyó que Crowley también podría haber conocido ese Coven y que era posible que él se hubiese suministrado de algunos de sus rituales.
El Museo de Brujería de Gardner en la Isla de Man contenía un Libro De Las Sombras manuscrito por Crowley. King parece creer que ese era el Libro de las Sombras Gardneriano original. Es mucho más posible que Crowley haya copiado el Libro De Las Sombras como un acto recíproco.
Él había iniciado a Gardner como un Caballero honorario de la OTO1 y Gerald copió el volumen secreto de aquella Orden cuando él conformó en recibir el VIII grado. Es posible que Gardner haya hecho a Crowley un practicante honorario de forma recíproca. Seguramente a Crowley podría haberle gustado esa reintegración en el Arte y podría sugerirse que él tenía más derecho a ser un practicante re-iniciado que cualquier otra persona. King es tan inteligente que no percibe que el Libro De Las Sombras es una compilación reciente.
King aprovecha la “confesión” de Gardner en la página 52 y 53 de la edición de bolsillo de Witchcraft Today.
Gardner intentó evitar casos de plagio al citar muchas de las fuentes literarias que eventualmente influenciaron el Libro De Las Sombras. Él usó un “código” del Arte para informar de las tradiciones establecidas de brujería y su conexión con “la verdadera fe”. Él dijo creer que Crowley era el único hombre capaz de inventarse ritos, y eso es lo que ha sido utilizado erradamente por King”
Esta es otra historia que muchos Wiccanos desconocen o se hacen de “oídos sordos”; el hecho de la influencia de otros personajes en la desarrollo de la Wicca, entre ellos el gran ocultista Aleister Crowley. Él y Gardner fueron muy buenos amigos y Crowley tuvo gran influencia en los rituales y en general en la confección del Libro De Sombras Gardneriano, ya que el mismo Gardner afirma que la Vieja Dorothy no permitió que Gardner publicara toda la información del grupo New Forest. Al parecer Gardner no sólo respetó esta decisión de su Coven madre en sus publicaciones, sino también en la creación de lo que más tarde se convertiría en la Wica; por este motivo fue que Gardner pidió ayuda a Crowley para la confección de ciertos elementos en su Libro De Sombras. U otro ejemplo tan claro como uno de los máximos postulados Wiccanos: “Haz lo que quieras, a nadie dañes”, ahora se sabe que está inspirado en el libro De La Ley (Liber Al Vel Legis) Thelemita el cual Crowley es su creador al igual que la religión Thelemita. Esta información, personalmente no me parece que sea ningún tipo de “herejía” en contra de la Wicca como muchos Wiccanos afirman y que de hecho no la aceptan como válidas. Sinceramente creo que esta clase de aportes fue lo que permitió el crecimiento de esta nueva religión. Y solamente hay que observar detalladamente los rituales Alexandrinos (que se pueden ver en YouTube) para darnos cuenta del trasfondo ocultista que hay detrás de ellos. Recordemos que la tradición Alexandrina es parte de las tradiciones llamadas por sus siglas en inglés: BTW (British Traditional Wica o Wica Tradicional Británica), o sólo TW (Traditional Wica o Wica Tradicional) ya que el mismo Alex Sanders fue iniciado en la Wicca en la década de los 60s, siendo una tradición ligada directamente del linaje Gardneriano. Estos rituales son sumamente interesantes y al observarlos me he puesto a cuestionarme lo que realmente es Wicca. Desde la creación de la Wicca, aproximadamente hace cincuenta años, se ha dicho mucho de la Wicca y posiblemente el “pecado” de Gardner fue que en sus inicios hubieran publicaciones de sus descubrimientos y a partir de ahí que salieran a la luz pública algunas prácticas de su Coven, para luego surgir un hermetismo total que existe hasta el día de hoy en lo que respecta a las prácticas de Wica Tradicional y específicamente la tradición Gardneriana. Por supuesto que hoy en día hay muchas publicaciones de Wiccanos y hasta no Wiccanos que instruyen al Dedicante Wiccan en la historia y prácticas del Arte; sin embargo por tal vez la falta de información, muchos de estos autores han publicado desde un punto de vista muy personal como ellos mismos perciben la Wicca. Cosa que del todo no es totalmente errónea, pero que tal vez ha provocado un fenómeno que ni ellos mismos habrían podido predecir y es que hoy por hoy la Wicca se ha desviado de sus orígenes; y lamentablemente en muchos casos esto ha provocado que nuestra religión se transforme en un grupo de prácticas New Age. En otros, no tan negativos, simplemente se ha caído en la conformidad y se han sacado de su estructura elementos muy importantes, volviendo a esta en una simple religión y no en lo que realmente es: Una religión Iniciática.
Autores como el propio Scott Cunningham en su libro: Wicca: Una Guía Para La Práctica Solitaria, han tratado de dar una ayuda a personas que por diferentes motivos no tienen la oportunidad de entrar a un Coven y este libro es una guía para la práctica solitaria. Lamentablemente la mayoría de los casos, esta literatura ha sido negativa para la Wicca, ya que se ha dado la visión de que la Wicca se practica como “se sienta” mientras se sigan sus leyes. Pienso que obviamente esta no ha sido la intención de sus autores pero lamentablemente por esa brecha informativa que se ha abierto durante todo este tiempo, ha provocado este fenómeno y por ende, las prácticas de ahora se han alejado mucho de lo que en un principio eran y que afortunadamente aún quedan Covens que conservan las antiguas prácticas, y que por cierto tienen igual grado de responsabilidad en esta brecha que se ha abierto.
Durante los últimos veinte años ha aparecido mundialmente otro fenómeno cultural. La apertura en el pensamiento espiritual. Ahora en general se han destruido viejos dogmas o creencias. Las religiones populares ahora han visto disminuido drásticamente el número de congregantes en sus filas y la apertura de antiguas y nuevas formas de pensamiento han proliferado en todos los medios de comunicación a modo casi masivo; incluso ahora vemos como antiguas escuelas esotéricas que antes eran llamadas herméticas por falta de trasparencia y su grado de reserva hacia el público, ahora son muy abiertas a las enseñanzas que tan celosamente habían guardado sólo para unos pocos. Aunque este fenómeno no es nada extraño para nadie, ya que nuestra sociedad ha venido pasando por un proceso de re estructuración que inicio a mediados de los años 60s y que pareciera que ahora está llegando a su clímax. Esta apertura puede beneficiar como puede ser negativo para muchos; como lo hemos podido ver en la Wicca. Gracias a este mismo fenómeno es que ahora la Brujería ya no es vista con ojos tan inquisidores, además no se puede dejar de lado otro gran fenómeno: Los medios de comunicación. Ahora todos estamos interconectados por diferentes medios. Las fronteras prácticamente no existen para los medios de comunicación. Son estos factores los que han permitido la difusión de nuestra religión y por todas estas razones es que la Wicca si quiere continuar como una religión de misterio, pagana e iniciática, entonces debe de romper ciertos lineamientos y paradigmas que tiene, principalmente la Wica Tradicional que es tan hermética en muchos sentidos y saber que si se quiere “sobrevivir” y seguir su crecimiento, y más importante aún, regresar a sus raíces, entonces debe de adaptarse a los cambios de la sociedad actual.
Es por todos estos motivos que los Wiccanos tenemos la responsabilidad de saber en detalle la verdad de los hechos en la historia de nuestra religión, con esto no quiero decir que yo tengo la verdad absoluta, pero gracias a esta curiosidad por conocer los orígenes de mi religión es que he coincidido en muchos puntos con otros hermanos Wiccanos y a partir de ahí me he dado la tarea de conocer más y gracias a esto he llegado a descubrir estos “secretos” en cuestión que me han ayudado a comprender mejor a la Wicca y luchar por el lugar que ella se merece.
Hermanos, no tengamos miedo de escarbar en el pasado y al empezar éste viaje podemos tener como primicia las palabras del gran Pitágoras en sus Versos Dorados:
“Rinde el culto a los Dioses inmortales;
Conserva tu fe; reverencia la memoria
De los Héroes bienhechores y los espíritus semi-Dioses”
¡Es hora de despertar y regresar a los orígenes…!
