Reseña Acerca de la Wicca

La Wicca es una religión iniciática y mistérica. Su práctica se ha mantenido en secreto por la mayoría de sus fieles. Muchos de los practicantes de la Wicca niegan su práctica y niegan la existencia de la misma religión. Esto ha causado que se hayan creado muchos mitos alrededor de esta nueva religión.

Si tomamos documentos históricos válidos para referirnos al origen de esta fe, podemos remontarnos al año 1953 cuando Gerald Gardner nombra la Wicca por primera vez. Gardner la relaciona, o nombra de esta manera a una práctica nueva de la magia y la celebración de rituales con objetivos benéficos.

Este sistema religioso se transmite de manera oral y escrita a los discípulos que pasan por una serie de pruebas para poder ascender de grado o exaltarse. Los ritos y ceremonias tomaron forma basándose en el folklore inglés, ya que Gardner vivía en Inglaterra y era de esa nacionalidad. Sin embargo, es necesario mencionar que Gerald Gardner tenía contacto constante con el Teatro Rosacruz, donde conoce a Annie Besant, estandarte de la Teosofía actual. Además de esto Gardner tenía muy buen conocimiento de las prácticas masónicas, y de la famosa orden de la Golden Dawn o Aurora Dorada.

Gardner menciona que en una oportunidad pudo conocer a personas que celebraban ciertas fechas de una forma pagana, peo no da detalles de las celebraciones. Se sabía que había música, danza, bebidas, comida y lo más importante, se celebraba en secreto y mucha discreción. Al parecer, Gardner crea un nuevo sistema, donde toma elementos de su vasto conocimiento esotérico y místico.

Tenemos la Wicca entonces formada de dos elementos principales la forma y la esencia. La forma es toda la parafernalia, panteón, idioma y símbolos utilizados en la ceremonia. Si nos quedamos en este nivel superficial, podemos pensar que la Wicca viene del Paleolítico, como muchos neo-paganos afirman en la actualidad. Sin embargo, esto es una conclusión de muy corta memoria, y poca visión. La forma pseudo-celta de la Wicca aparenta ser la propia de la religión porque la Wicca aparece las islas británicas, y así adopta la forma externa de cultos anteriores ancestrales. Sin embargo, nunca toma la esencia de estos ritos o ceremonias antiguas, ya que es imposible saber el objetivo o la forma que tenían los antiguos paleolíticos de celebrar. Este segundo y más importante elemento, que es la esencia, la estructura de grados, la forma de ritualizar, el sistema de iniciaciones, la filosofía ante la vida y demás conceptos internos son tomados directamente de la Teosofía, la Golden Dawn, la Masonería y la Orden Rosacruz.

Incluso es necesario mencionar la influencia de Sir Edward Alexander Crowley sobre Gardner para que trabaje dentro de la O.T.O. Gardner incorpora todo lo que sabe para crear una nueva religión coherente. Recomienda a sus seguidores que por favor adopten sus propias deidades locales y parafernalia para “adornar” la esencia con una forma local.

Es una pena que muchos seguidores actuales de la Wicca sigan pensando que la Wicca viene del Paleolítico, que no tiene esencia mística, es celta, o que es necesario creer en elfitos y haditas corriendo (o mejor dicho volando) en algún bosque de Coronado…

Por Lucian Faust