Árboles Y Plantas Sagrados Celtas Y Su Posible Aplicación Ritualística En Nuestro País

Escrito por:
Lord Cernunnos
Coven Awen
W.T.H

Aprovechando que se acerca una de las celebraciones importantes dentro del calendario litúrgico de la mayoría de los Paganos y Wiccans, les compartimos este pequeño artículo que hemos desarrollado con respecto a un árbol sagrado el cual tiene mucho que ofrecernos y que aunque para muchos de nosotros sea desconocido forma no solo parte de los bosques de Europa sino que también lo podemos encontrar en Costa Rica, permitiéndonos ingresarlo dentro de los temas que nos interesan desarrollar dentro de la Wicca Tradicional Hispanoamericana; la WTH es una tradición que dio origen hace unos años con el fin de desarrollar temas de la Wicca aplicables en los Paises Hispanos, todos los covens que pertenecen a WTH, trabajan arduamente buscando los símbolos mágicos ocultos en los mitos de nuestras tradiciones autóctonas y se unifican en un bloque llamado ALAH.WICCA . Para mayor información los remitimos a la página www.alahwicca.org

Brezo:

Letra Ogham :Ur ”U”
Pronunciación: “Ooor”
Nombre científico: Calluna Vulgaris
Nombre común: Breso
Deidad relacionadas con El Breso y Litha: Janus Bicéfalo, Dioses del Roble y el Acebo, deidades dobles-opuestos, Diosas del amor, Venus-Erycina (Diosa Flora Itálico Romana), Ureica (la diosa madre que brota y florece).

El Brezo se caracteriza por su tono de Verde y flores de colores llamativos, con pequeñas hojas, tienden a crecer en suelos arenosos y algo secos, pero también tienen la gran capacidad de absorber excesos de Agua por tal razón en Wicca sus flores rojas representa la pasión que se puede sentir en el Solsticio Estival (Litha), mientras que el de flores blancas representa la fuerza equilibrante que modera la fuerza pasional, en un sentido representa el equilibrio realizado ciclo tras ciclo entre el Rey del Robre y el del Acebo, o en términos nuestros entre el Invierno y el Verano. El Brezo es un arbusto que se puede encontrar en algunas zonas montañosas de nuestro país, sin embargo en la W.T.H trabajamos con su símbolo Ogham para atraer sus propiedades mágicas, debido a que actualmente para los que vivimos en la ciudad nos es difícil poder conseguir una ramita de este árbol, por lo tanto se nos hace más factible atraer por magia simpática sus propiedades mágicas.

La letra Ur posee la peculiaridad de que al ser una fuerza equilibrante y reguladora nos logra colocar en un estado de conciencia para poder percibir los reinos espirituales en la naturaleza, Ur también nos obsequia una gran sabiduría si logramos conectarnos con su energía por medio de la meditación, recordemos que esta letra está asociada con el Solsticio de Verano, por lo tanto es más fácil conectar con los planos más sutiles debido a la influencia de este Sabbath, pudiendo ayudarnos a encontrar nuestros Guía Espiritual favoreciendo en desarrollo y curación personal a través de nuestro Ser interno, guías o Santo Ángel Guardián. Recordemos también que para los Druidas el Brezo es una planta muy utilizada para desarrollar los poderes de videncia también es muy utilizada en forma de escoba con el fin de barres energías negativas del suelo.

Por su relación con la puerta del Solsticio de Verano (Cáncer como puerta de la encarnación) Ur se convierte también en un canal por donde pueden fluir las energías en dirección descendente desde los mundos espirituales hasta el plano físico.
Se puede usar su energía visualizando el símbolo sobre cualquier chakra ya que nos ayudaría a equilibrarnos a cualquier nivel, ya sea físico, emocional o mental, tal y como lo podríamos interpretar en el diagrama , las energías del Brezo pueden ser contactadas visualizando el signo e impregnándolo con pensamientos que representen equilibrio, podemos dibujarlo en un trozo de papel poder meditar en el o visualizarlo en la mente y mantralizar su nombre en Ogham, también puede ser usado para decorar nuestras herramientas con el fin de despertar en ellas la energía del Brezo, podemos usar una o todas de estas técnicas también podemos usar nuestra creatividad para desarrollar nuevos usos del símbolo.

Un sencillo ejemplo de ritual para Litha utilizando el sigilo Ur.

Si no tienes altar y deseas hacer el ritual dentro de tu casa puedes poner un paño o tela en una mesa o sobre el piso y colocar los objetos sobre este. Si tienes la opción de hacerlo en el jardín, en un parque o montaña puedes usar un tronco o sobre el suelo o césped.

Podemos utilizar dos velas una negra y otra blanca, o una bellota de pino para el invierno y un girasol o ramo de flores amarillas para el verano.
Unos fósforos y un incienso de sándalo o algún aroma que le agrade.

Un caldero, recipiente o plato pequeño de vidrio o barro.
Un trozo de papel en el cual escribiremos actitudes o vicios que deseamos dejar en el pasado, en la parte de tras del papel dibujaremos el signo de Ur.
Podemos rodear la vela blanca con algunas flores de temporada que recolectemos en nuestro jardín y la vela negra con algunas hojas rojizas y un poco secas.

Ritual:

Encendemos el incienso y recitamos:

“Espíritus del bosque, ancestros de mi pueblo, dioses y diosas de la mitad del año, los invoco a este lugar sagrado, traigan sus bendiciones y protejan este lugar” (visualizamos la energía descendiendo desde el cielo y ascendiendo desde la tierra rodeándonos y formando un anillo de protección a nuestro alrededor)

Encendemos ambas velas y Recitamos:

“Estamos en la mitad del año, la luz y la sombra en equilibrio, las brujas y brujos danzamos en la fogata y los Dioses Gemelos empiezan la Justa”.

(Podemos cerrar los ojos y visualizar una justa de espadas entre el dios negro y el blanco donde el dios negro vence al dios blanco).

Apagamos la vela Blanca con los dedos o apagavelas y recitamos:

El Oscuro ha vencido y la tierra entra en las tinieblas de donde todo procede, para enseñarnos que la luz es para alumbrar y que de la muerte viene la vida.

Encendemos el papel con la vela negra que queda encendida y recitamos:

“panta rhei, ouden menei”: “Todo cambia, nada es”.

Podemos hacer en este punto una meditación en la cual nos comprometemos a hacer lo posible por transmutar esta situación en nuestra vida.

Para finalizar cantamos en voz vibrante tres veces el nombre Ur y visualizamos el símbolo en luz blanca y brillante de la siguiente forma:

“Ooooorrrrr, Ooooorrrrr, Ooooorrrrr”

Nos quedamos en recogimiento unos minutos disfrutando de la energía del ritual:
Damos gracias a los dioses y elementales por su presencia apagamos la vela negra o la podemos dejar toda la noche, esto depende de la privacidad, recuerda solo tener cuidado si la dejas encendida para evitar algún accidente.

Fin del Ritual.